Trabajar por Internet: Principios a aplicar

 

Muchas son las personas que cada día arrancan el ordenador mientras que se preparan un café en la cocina y entre ellas me incluyo yo. Mi experiencia personal arranca cuando la situación laboral empeoró y como tantas otras personas se quedaron sin trabajo.

 

En todos los trabajos convencionales existen unas normas que se deben seguir, normalmente impuestas por la dirección de la empresa pero la cosa cambia ligeramente cuando uno lleva a cabo un trabajo como freelance y más si se hace desde la comodidad del hogar, como es mi caso como a continuación os relato.

 

Ante la situación de desempleo que me encontraba investigue nuevas posibilidades de trabajo y ahí surgió el poder trabajar usando internet pero al ser un mundo desconocido y sin control impuesto por terceros debía marcarme unas pautas para trabajar por internet y que el resultado fuera fructífero tanto a nivel profesional como personal.

                                                            

 

La red nos ofrece grandes ventajas pero también inconvenientes y uno de los principales que estamos sujetos a distracciones que nos hicieran perder muchas horas de productividad, al dedicarnos a navegar por internet como entretenimiento, así que la primera pauta o norma que me impuse es que la navegación como ocio en Google solo lo llevaría a cabo al finalizar las 8 horas de trabajo.

 

El segundo principio a aplicar sería que haría una navegación segura y trataría por todos los medios de proteger mis conexiones de una forma segura con el fin de evitar problemas de seguridad.

 

El estar aislado en el hogar podía hacerme olvidar la difícil situación laboral exterior de ahí que me marque como inicio de cada jornada laboral una visita a webs como www.infojobs.net con el fin de estar al tanto de la situación laboral y por qué no, quizás encontrar un nuevo trabajo que me hiciera volver al mercado laboral tradicional.

Lo que podría considerarse una ventaja (no tener que salir de casa para ir a trabajar) resultó ser un inconveniente ya que ello me hacía ser más vago y no me preparaba mental ni físicamente para llevar a cabo el trabajo con un alto grado de productividad. De ahí que la norma que me autoimpuse sería vestirme con la misma ropa que utilizaba cuando iba a la oficina y levantarme a la misma hora.

 

Es altamente recomendable, y lo digo por propia experiencia, el crearse un espacio de trabajo en el hogar diferenciado del resto de dependencias para así habituarnos mentalmente a separar vida profesional y personal u hogareña, para evitar que el trabajo online se convierta en un problema más que en una solución a nuestra nueva situación personal.